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El lenguaje de programación C#. Introducción a C#.

Autor: José Antonio González Seco

Curso completo disponible en formato DOC y PDF en la web del autor.

Origen y necesidad de un nuevo lenguaje

C# (leído en inglés “C Sharp” y en español “C Almohadilla”) es el nuevo lenguaje de propósito general diseñado por Microsoft para su plataforma .NET. Sus principales creadores son Scott Wiltamuth y Anders Hejlsberg, éste último también conocido por haber sido el diseñador del lenguaje Turbo Pascal y la herramienta RAD Delphi.

Aunque es posible escribir código para la plataforma .NET en muchos otros lenguajes, C# es el único que ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en ella, por lo que programarla usando C# es mucho más sencillo e intuitivo que hacerlo con cualquiera de los otros lenguajes ya que C# carece de elementos heredados innecesarios en .NET. Por esta razón, se suele decir que C# es el lenguaje nativo de .NET

La sintaxis y estructuración de C# es muy parecida a la de C++ o Java, puesto que la intención de Microsoft es facilitar la migración de códigos escritos en estos lenguajes a C# y facilitar su aprendizaje a los desarrolladores habituados a ellos. Sin embargo, su sencillez y el alto nivel de productividad son comparables con los de Visual Basic.

Un lenguaje que hubiese sido ideal utilizar para estos menesteres es Java, pero debido a problemas con la empresa creadora del mismo -Sun-, Microsoft ha tenido que desarrollar un nuevo lenguaje que añadiese a las ya probadas virtudes de Java las modificaciones que Microsoft tenía pensado añadirle para mejorarlo aún más y hacerlo un lenguaje orientado al desarrollo de componentes.

En resumen, C# es un lenguaje de programación que toma las mejores características de lenguajes preexistentes como Visual Basic, Java o C++ y las combina en uno solo. El hecho de ser relativamente reciente no implica que sea inmaduro, pues Microsoft ha escrito la mayor parte de la BCL usándolo, por lo que su compilador es el más depurado y optimizado de los incluidos en el .NET Framework SDK

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Características de C#

Con la idea de que los programadores más experimentados puedan obtener una visión general del lenguaje, a continuación se recoge de manera resumida las principales características de C# Alguna de las características aquí señaladas no son exactamente propias del lenguaje sino de la plataforma .NET en general, y si aquí se comentan es porque tienen una repercusión directa en el lenguaje:

  • Sencillez: C# elimina muchos elementos que otros lenguajes incluyen y que son innecesarios en .NET. Por ejemplo:
    • El código escrito en C# es autocontenido, lo que significa que no necesita de ficheros adicionales al propio fuente tales como ficheros de cabecera o ficheros IDL
    • El tamaño de los tipos de datos básicos es fijo e independiente del compilador, sistema operativo o máquina para quienes se compile (no  como en C++), lo que facilita la portabilidad del código.
    • No se incluyen elementos poco útiles de lenguajes como C++ tales como macros, herencia múltiple o la necesidad de un operador diferente del punto (.) acceder a miembros de espacios de nombres (::)
  • Modernidad: C# incorpora en el propio lenguaje elementos que a lo largo de los años ha ido demostrándose son muy útiles para el desarrollo de aplicaciones y que en otros lenguajes como Java o C++ hay que simular, como un tipo básico decimal que permita realizar operaciones de alta precisión con reales de 128 bits (muy útil en el mundo financiero), la inclusión de una instrucción foreach que permita recorrer colecciones con facilidad y es ampliable a tipos definidos por el usuario, la inclusión de un tipo básico string para representar cadenas o la distinción de un tipo bool específico para representar valores lógicos.
  • Orientación a objetos: Como todo lenguaje de programación de propósito  general  actual, C# es un lenguaje orientado a objetos, aunque eso es más bien una característica del CTS que de C#. Una diferencia de este enfoque orientado a objetos respecto al de otros lenguajes como C++ es que el de C# es más puro en tanto que no admiten ni funciones ni variables globales sino que todo el código y datos han de definirse dentro de definiciones de tipos de datos, lo que reduce problemas por conflictos de nombres y facilita la legibilidad del código.

    C# soporta todas las características propias del paradigma de programación orientada a objetos: encapsulación, herencia y polimorfismo.

    En lo referente a la encapsulación es importante señalar que aparte de los típicos modificadores public, private y protected, C# añade un cuarto modificador llamado internal, que puede combinarse con protected e indica que al elemento a cuya definición precede sólo puede accederse desde su mismo ensamblado.

    Respecto a la herencia -a diferencia de C++ y al igual que Java- C# sólo admite herencia simple de clases ya que la múltiple provoca más quebraderos de cabeza que facilidades y en la mayoría de los casos su utilidad puede ser simulada con facilidad mediante herencia múltiple de interfaces. De todos modos, esto vuelve a ser más bien una característica propia del CTS que de C#.

    Por otro lado y a diferencia de Java, en C# se ha optado por hacer que todos los métodos sean por defecto sellados y que los redefinibles hayan de      marcarse con el modificador virtual (como en C++), lo que permite evitar errores derivados de redefiniciones accidentales. Además, un efecto secundario   de esto es que las llamadas a los métodos serán más eficientes por defecto al no tenerse que buscar en la tabla de funciones virtuales la implementación de los mismos a la que se ha de llamar. Otro efecto secundario es que permite que las llamadas a los métodos virtuales se puedan hacer más eficientemente al contribuir a que el tamaño de dicha tabla se reduzca.
  • Orientación a componentes: La propia sintaxis de C# incluye elementos propios del diseño de componentes que otros lenguajes tienen que simular mediante construcciones más o menos complejas. Es decir, la sintaxis de C# permite definir cómodamente propiedades (similares a campos de acceso controlado), eventos (asociación controlada de funciones de respuesta a notificaciones) o atributos (información sobre un tipo o sus miembros)
  • Gestión automática de memoria: Como ya se comentó, todo lenguaje de .NET tiene a su disposición el recolector de basura del CLR. Esto tiene el efecto en el lenguaje de que no es necesario incluir instrucciones de destrucción de objetos. Sin embargo, dado que la destrucción de los objetos a través del recolector de basura es indeterminista y sólo se realiza cuando éste se active –ya sea por falta de memoria, finalización de la aplicación o solicitud explícita en el fuente-, C# también proporciona un mecanismo de liberación de recursos determinista a través de la instrucción using.
  • Seguridad de tipos: C# incluye mecanismos que permiten asegurar que los accesos a tipos de datos siempre se realicen correctamente, lo que permite evita que se produzcan errores difíciles de detectar por acceso a memoria no perteneciente a ningún objeto y es especialmente necesario en un entorno gestionado por un recolector de basura. Para ello se toman medidas del tipo:
    • Sólo se admiten conversiones entre tipos compatibles. Esto es, entre un tipo y antecesores suyos, entre tipos para los que explícitamente se haya definido un operador de conversión, y entre un tipo y un tipo hijo suyo del que un objeto del primero almacenase una referencia del segundo (downcasting) Obviamente, lo último sólo puede comprobarlo en tiempo de ejecución el CLR y no el compilador, por lo que en realidad el CLR y el compilador colaboran para asegurar la corrección de las conversiones.
    • No se pueden usar variables no inicializadas. El compilador da a los campos un valor por defecto consistente en ponerlos a cero y controla mediante análisis del flujo de control del fuente que no se lea ninguna variable local sin que se le haya asignado previamente algún valor.
    • Se comprueba que todo acceso a los elementos de una tabla se realice con índices que se encuentren dentro del rango de la misma.
    • Se puede controlar la producción de desbordamientos en operaciones aritméticas, informándose de ello con una excepción cuando ocurra. Sin embargo, para conseguirse un mayor rendimiento en la aritmética estas comprobaciones no se hacen por defecto al operar con variables sino sólo con constantes (se pueden detectar en tiempo de compilación)
    • A diferencia de Java, C# incluye delegados, que son similares a los punteros a funciones de C++ pero siguen un enfoque orientado a objetos,  pueden almacenar referencias a varios métodos simultáneamente, y se comprueba que los métodos a los que apunten tengan parámetros y valor de retorno del tipo indicado al definirlos.
    • Pueden definirse métodos que admitan un número indefinido de parámetros de un cierto tipo, y a diferencia lenguajes como C/C++, en C# siempre se comprueba que los valores que se les pasen en cada llamada sean de los tipos apropiados.
  • Instrucciones seguras: Para evitar errores muy comunes, en C# se han impuesto una serie de restricciones en el uso de las instrucciones de control más comunes. Por ejemplo, la guarda de toda condición ha de ser una expresión condicional y no aritmética, con lo que se evitan errores por confusión del operador de igualdad (==) con el de asignación (=); y todo caso de un switch ha de terminar en un break o goto que indique cuál es la siguiente acción a realizar, lo que evita la ejecución accidental de casos y facilita su reordenación.
  • Sistema de tipos unificado: A diferencia de C++, en C# todos los tipos de datos que se definan siempre derivarán, aunque sea de manera implícita, de una clase base común llamada System.Object, por lo que dispondrán de todos los miembros definidos en ésta clase (es decir, serán “objetos”)

    A diferencia de Java, en C# esto también es aplicable a los tipos de datos básicos. Además, para conseguir que ello no tenga una repercusión negativa en su nivel de rendimiento, se ha incluido un mecanismo transparente de boxing y unboxing con el que se consigue que sólo sean tratados como objetos cuando la situación lo requiera, y  mientras tanto puede aplicárseles optimizaciones específicas.

    El hecho de que todos los tipos del lenguaje deriven de una clase común facilita enormemente el diseño de colecciones genéricas que puedan almacenar objetos de cualquier tipo.
  • Extensibilidad de tipos básicos: C# permite definir, a través de estructuras, tipos de datos para los que se apliquen las mismas optimizaciones que para los tipos de datos básicos. Es decir, que se puedan almacenar directamente en pila (luego su creación, destrucción y acceso serán más rápidos) y se asignen por valor y no por referencia. Para conseguir que lo último no tenga efectos negativos al pasar estructuras como parámetros de métodos, se da la posibilidad de pasar referencias a pila a través del modificador de parámetro ref.
  • Extensibilidad de operadores: Para facilitar la legibilidad del código y conseguir que los nuevos tipos de datos básicos que se definan a través de las estructuras estén al mismo nivel que los básicos predefinidos en el lenguaje, al igual que C++ y a diferencia de Java, C# permite redefinir el significado de la mayoría de los operadores -incluidos los de conversión, tanto para conversiones implícitas como explícitas- cuando se apliquen a diferentes tipos de objetos.

    Las redefiniciones de operadores se hacen de manera inteligente, de modo que a partir de una única definición de los operadores ++ y -- el compilador puede deducir automáticamente como ejecutarlos de manera prefijas y postifja; y definiendo operadores simples (como +), el compilador deduce cómo aplicar su  versión de asignación compuesta (+=) Además, para asegurar la consistencia, el compilador vigila que los operadores con opuesto siempre se redefinan por parejas (por ejemplo, si se redefine ==, también hay que redefinir !=)

    También se da la posibilidad, a través del concepto de indizador, de redefinir el significado del operador [] para los tipos de dato definidos por el usuario, con lo que se consigue que se pueda acceder al mismo como si fuese una tabla. Esto es muy útil para trabajar con tipos que actúen como colecciones de objetos.
  • Extensibilidad de modificadores: C# ofrece, a través del concepto de atributos, la posibilidad de añadir a los metadatos del módulo resultante de la compilación de cualquier fuente información adicional a la generada por el  compilador  que luego podrá ser consultada en tiempo ejecución a través de la librería de reflexión de .NET . Esto, que más bien es una característica propia de la plataforma .NET y no de C#, puede usarse como un mecanismo para definir nuevos modificadores.
  • Versionable: C# incluye una política de versionado que permite crear nuevas versiones de tipos sin temor a que la introducción de nuevos miembros provoquen errores difíciles de detectar en tipos hijos previamente desarrollados y ya extendidos con miembros de igual nombre a los recién introducidos.

    Si una clase introduce un nuevo método cuyas redefiniciones deban seguir la regla de llamar a la versión de su padre en algún punto de su código, difícilmente seguirían esta regla miembros de su misma signatura definidos en clases hijas previamente a la definición del mismo en la clase padre;  o si introduce un nuevo campo con el mismo nombre que algún método de una  clase hija, la clase hija dejará de funcionar. Para evitar que esto ocurra, en C# se toman dos medidas:
    • Se obliga a que toda  redefinición deba incluir el modificador override, con lo que la versión de la clase hija nunca sería considerada como una redefinición de la versión de miembro en la clase padre ya que no incluiría override. Para evitar que por accidente un programador incluya este modificador, sólo se permite incluirlo en miembros que tengan la misma  signatura que miembros marcados como redefinibles mediante el modificador virtual. Así además se evita el error tan frecuente en Java de creerse haber redefinido un miembro, pues si el miembro con override no existe en la clase padre se producirá un error de compilación.
    • Si no se considera redefinición, entonces se considera que lo que se desea es ocultar el método de la clase padre, de modo que para la clase hija sea como si nunca hubiese existido. El compilador avisará de esta decisión a través de un mensaje de aviso que puede suprimirse  incluyendo el modificador new en la definición del miembro en la clase hija para así indicarle explícitamente la intención de ocultación.
  • Eficiente: En principio, en C# todo el código incluye numerosas restricciones para asegurar su seguridad y no permite el uso de punteros. Sin embargo, y a diferencia de Java, en C# es posible saltarse dichas restricciones manipulando  objetos a través de punteros. Para ello basta marcar regiones de código como inseguras (modificador unsafe) y podrán usarse en ellas punteros de forma similar a cómo se hace en C++, lo que puede resultar vital para situaciones donde se necesite una eficiencia y velocidad procesamiento muy grandes.
  • Compatible: Para facilitar la migración de programadores, C# no sólo mantiene una sintaxis muy similar a C, C++  o Java que permite incluir directamente en código escrito en C# fragmentos de código escrito en estos lenguajes, sino que el CLR también ofrece, a través de los llamados Platform Invocation Services (PInvoke), la posibilidad de acceder a código nativo escrito como funciones sueltas no orientadas a  objetos tales como las DLLs de la API Win32. Nótese que la capacidad de usar punteros en código inseguro permite que se  pueda acceder con facilidad a este tipo de funciones, ya que éstas muchas veces esperan recibir o devuelven punteros.

    También es posible acceder desde código escrito en C# a objetos COM. Para facilitar esto, el .NET Framework SDK incluye una herramientas llamadas tlbimp y regasm mediante las que es posible generar automáticamente clases proxy que permitan, respectivamente, usar objetos COM desde .NET como si de objetos .NET se tratase y registrar objetos .NET para su uso desde COM.

    Finalmente, también se da la posibilidad de usar controles ActiveX desde código .NET y viceversa. Para lo primero se utiliza la utilidad aximp, mientras que para lo segundo se usa la ya mencionada regasm.

Escritura de aplicaciones

Aplicación básica ¡Hola Mundo!

Básicamente una aplicación en C# puede verse  como un conjunto de uno o más ficheros de código fuente con las instrucciones necesarias para que la aplicación funcione como se desea y que son pasados al compilador para que genere un ejecutable. Cada uno de estos ficheros no es más que un fichero de texto plano escrito usando caracteres Unicode y siguiendo la sintaxis propia de C#.

Como primer contacto con el lenguaje, nada mejor que el típico programa de iniciación “¡Hola Mundo!” que lo único que hace al ejecutarse es mostrar por pantalla el mensaje ¡Hola Mundo! Su código es:
1:  class HolaMundo
2:  {
3:     static void Main()
4:    {
5:        System.Console.WriteLine(“¡Hola  Mundo!”);
6:     }
7:  }
Todo el código escrito en C# se ha de escribir dentro de una definición de clase, y lo que en la línea 1: se dice es que se va a definir una clase (class) de nombre HolaMundo1 cuya definición estará comprendida entre la llave de apertura de la línea 2: y su correspondiente llave de cierre en  la línea línea 7:

Dentro de la definición de la clase (línea 3:) se define un método de nombre Main cuyo código es el indicado entre la llave de apertura de la línea 4: y su respectiva llave de cierre (línea 6:) Un método no es más que un conjunto de instrucciones a las que se les asocia un nombre, de modo que para posteriormente ejecutarlas baste referenciarlas por su nombre en vez de tener que rescribirlas.

La partícula que antecede al nombre del método indica cuál es el tipo de valor que se devuelve tras la ejecución del método, y en este caso es void que significa que no se devuelve nada. Por su parte, los paréntesis colocados tras el nombre del método indican cuáles son los parámetros que éste toma, y el que estén vacíos significa que el método no toma ninguno. Los parámetros de un método permiten modificar el resultado de su ejecución en función de los valores que se les dé en cada llamada.

La palabra static que antecede a la declaración del tipo de valor devuelto es un  modificador del significado de la declaración de método que indica que el método  está asociado a la clase dentro de la que se define y no a los objetos que se creen a partir de ella. Main() es lo que se denomina el punto de entrada de la aplicación, que no es más que el método por el que comenzará su ejecución. Necesita del modificador static para evitar que para llamarlo haya que crear algún objeto de la clase donde se haya definido.

Finalmente, la línea 5: contiene la instrucción con el código a ejecutar, que lo que se  hace es solicitar la ejecución del método WriteLine() de la clase Console definida en el espacio de nombres System pasándole como parámetro la cadena de texto con el contenido ¡Hola Mundo! Nótese que las cadenas de textos son secuencias  de caracteres delimitadas por comillas dobles aunque dichas comillas no forman parte de la cadena. Por su parte, un espacio de nombres puede considerarse que es para las clases algo similar a lo que un directorio es para los ficheros: una forma de agruparlas.

El método WriteLine() se usará muy a menudo en los próximos temas, por lo que es conveniente señalar ahora que una forma de llamarlo que se utilizará en repetidas ocasiones consiste en pasarle un número indefinido de otros  parámetros de cualquier tipo e incluir en el primero subcadenas de  la forma {i}. Con ello se consigue que se muestre por la ventana de consola la cadena que se le pasa como primer parámetro pero sustituyéndole las subcadenas {i} por el valor convertido en cadena de texto del parámetro que ocupe la posición i+2 en la llamada a WriteLine(). Por ejemplo, la siguiente instrucción mostraría Tengo 5 años por pantalla si x valiese 5:
System.Console.WriteLine(“Tengo {0} años”, x);
Para indicar cómo convertir cada objeto en un cadena de texto basta redefinir su método ToString(), aunque esto es  algo que no se verá hasta el Tema 5: Clases.

Antes de seguir es importante resaltar que C# es sensible a las mayúsculas, los que significa que no da igual la capitalización con la que se escriban los identificadores. Es decir, no es lo mismo escribir Console que COnsole o CONSOLE, y si se hace de alguna de las dos últimas formas el compilador producirá un error debido a que en el espacio de nombres System no existe ninguna clase con dichos nombres. En este sentido, cabe señalar que un error común entre programadores acostumbrados a Java es llamar al punto de entrada main en vez de Main, lo que provoca un error al compilar ejecutables en tanto que el compilador no detectará ninguna definición de punto de entrada.

Puntos de entrada

Ya se ha dicho que el  punto de entrada de una aplicación es un método de nombre Main que contendrá el código por donde se ha de iniciar la ejecución de la misma. Hasta ahora sólo se ha visto una versión de Main() que no toma parámetros y tiene como tipo de retorno void, pero en realidad todas sus posibles versiones son:

static void Main()
static int Main()
static int Main(string[]
args)
static void Main(string[]
args)
Como se ve, hay versiones de Main() que devuelven un valor de tipo int. Un int no es más que un tipo de datos capaz de almacenar valor enteros comprendidos entre –2.1471483.648 y 2.1471483.647, y el número devuelto por Main() sería interpretado como código de retorno de la aplicación. Éste valor suele usarse para indicar si la aplicación a terminado con éxito (generalmente valor 0) o no (valor según la causa de la terminación anormal), y en el Tema 8: Métodos se explicará como devolver valores.

También hay versiones de Main() que toman un parámetro donde se almacenará la lista de argumentos con los que se llamó a la aplicación, por lo que sólo es útil usar estas versiones del punto de entrada si la aplicación va a utilizar dichos argumentos para algo. El tipo de este parámetro es string[], lo que significa que es una tabla de cadenas de texto (en el Tema 5: Clases se explicará detenidamente qué son las tablas y las cadenas), y su nombre -que es el que habrá de usarse dentro del código de Main() para hacerle referencia- es args en el ejemplo, aunque podría dársele cualquier otro.

Compilación en línea de comandos

Una vez escrito el código anterior con algún editor de textos –como el Bloc de Notas de Windows- y almacenado en formato de texto plano en un fichero HolaMundo.cs, para compilarlo basta abrir una ventana de consola (MS-DOS en Windows), colocarse en el directorio donde se encuentre y pasárselo como parámetro al compilador así:
csc HolaMundo.cs
csc.exe es el compilador de C# incluido en el .NET Framework SDK para Windows de Microsoft. Aunque en principio el programa de instalación del SDK lo añade automáticamente al path para poder llamarlo sin problemas desde cualquier directorio, si lo ha instalado a través de VS.NET esto no ocurrirá y deberá configurárselo ya sea manualmente, o bien  ejecutando el fichero por lotes Common7\Tools\vsvars32.bat que VS.NET incluye bajo su directorio de instalación, o abriendo la ventana de consola desde el icono Herramientas de Visual Studio.NET à Símbolo del sistema de Visual Studio.NET correspondiente al grupo de programas de VS.NET en el menú Inicio de Windows que no hace más que abrir la ventana de consola y llamar automáticamente a vsvars32.bat. En cualquier caso, si usa otros compiladores de C# puede que varie la forma de realizar la  compilación, por lo que lo que aquí se explica en  principio sólo será válido para los compiladores de C# de Microsoft para Windows.

Tras la compilación se obtendría un ejecutable llamado HolaMundo.exe cuya ejecución produciría la siguiente salida por la ventana de consola:
¡Hola Mundo!
Si la aplicación que se vaya a compilar no utilizase la ventana de consola para mostrar su salida sino una interfaz gráfica de ventanas, entonces habría que compilarla pasando  al compilador la opción /t con el valor winexe antes del nombre del fichero a compilar. Si no se hiciese así se abríría la ventana de consola cada vez que ejecutase la aplicación de ventanas, lo que suele ser indeseable en este tipo de aplicaciones. Así, para compilar Ventanas.cs como ejecutable de ventanas sería conveniente escribir:
csc /t:winexe Ventanas.cs
Nótese que aunque el nombre winexe dé la sensación de que este valor para la opción /t sólo permite generar ejecutables de ventanas, en realidad lo que permite es generar ejecutables sin ventana de consola asociada. Por tanto, también puede usarse para generar ejecutables que no tengan ninguna interfaz asociada, ni de consola ni gráfica.

Si en lugar de un ejecutable -ya sea de consola o de ventanas- se desea obtener una librería, entonces al compilar hay que pasar al compilador la opción /t con el valor library>. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo inicial habría que escribir:
csc /t:library HolaMundo.cs
En este caso se generaría un fichero HolaMundo.dll cuyos tipos de datos podrían utilizarse desde otros fuentes pasando al compilador una referencia a los mismos mediante la opción /r. Por ejemplo, para compilar como ejecutable un fuente A.cs que use la clase HolaMundo de la librería HolaMundo.dll se escribiría:
csc /r:HolaMundo.dll A.cs
En general /r permite referenciar a tipos definidos en cualquier ensamblado, por lo que  el valor que se le indique también puede ser el nombre de un ejecutable. Además, en cada compilación es posible referenciar múltiples ensamblados ya sea incluiyendo la opción /r una vez por cada uno o incluiyendo múltiples referencias en una única opción /r usando comas o puntos y comas como separadores. Por ejemplo, las siguientes tres llamadas al compilador son equivalentes:
csc /r:HolaMundo.dll;Otro.dll;OtroMás.exe  A.cs
csc /r:HolaMundo.dll,Otro.dll,OtroMás.exe A.cs
csc /t:HolaMundo.dll /r:Otro.dll /r:OtroMás.exe A.cs
Hay que señalar que aunque no se indique nada, en toda compilación siempre se referencia por defecto a la librería mscorlib.dll de la BCL, que incluye los tipos de uso más frecuente. Si se usan tipos de la BCL no incluidos en ella habrá que incluir al compilar referencias a las librerías donde estén definidos (en la documentación del SDK sobre cada tipo de la BCL puede encontrar información sobre donde se definió)

Tanto las librerías como los ejecutables son ensamblados. Para generar un módulo de código que no forme parte de ningún ensamblado sino que contenga definiciones de tipos que puedan añadirse a ensamblados que se compilen posteriormente, el valor que ha de darse al compilar a la opción /t es module. Por ejemplo:
csc /t:module HolaMundo.cs
Con la instrucción anterior se generaría un módulo llamado HolaMundo.netmodule que  podría ser añadido a compilaciones de ensamblados incluyéndolo como valor de la opción /addmodule. Por  ejemplo, para añadir el módulo anterior a la compilación del fuente librería Lib.cs como librería se escribiría:
csc /t:library  /addmodule:HolaMundo.netmodule Lib.cs
Aunque hasta ahora todas las compilaciones de ejemplo se han realizado utilizando un único fichero de código fuente, en realidad nada impide que se puedan utilizar más. Por ejemplo, para compilar los ficheros A.cs y B.cs en una librería A.dll se ejecutaría:
csc /t:library A.cs B.cs
Nótese que el nombre que por defecto se dé al ejecutable generado siempre es igual al del primer fuente especificado pero con la extensión propia del tipo de compilación realizada (.exe para ejecutables, .dll para librerías y .netmodule para módulos) Sin embargo, puede especificárse  como valor en la opción /out del compilador cualquier otro tal y como muestra el siguiente ejemplo que compila el fichero A.cs >como una librería de nombre Lib.exe:
csc /t:library /out:Lib.exe A.cs
Véase que aunque se haya dado un nombre terminado en .exe al fichero resultante, éste sigue siendo una librería y no un ejecutable e intentar ejecutarlo produciría un mensaje de error. Obviamente no tiene mucho sentido darle esa extensión, y sólo se le ha dado en este ejemplo para demostrar que, aunque recomendable, la extensión del fichero no tiene porqué corresponderse realmente con el tipo de fichero del que se trate.

A la hora de especificar ficheros a compilar también se pueden utilizar los caracteres de comodín típicos del sistema operativo.  Por ejemplo, para compilar todos los ficheros con extensión .cs del directorio actual en una librería llamada Varios.dll se haría:
csc /t:library /out:varios.dll *.cs
Con lo que hay que tener cuidado, y en especial al compilar varios fuentes, es con que no se compilen a la vez más de un tipo de dato con punto de entrada, pues entonces el compilador no sabría cuál usar como inicio de la aplicación. Para orientarlo, puede especificarse como valor de la opción /main el  nombre del tipo que contenga el Main() ha usar como punto de entrada. Así, para compilar los ficheros A.cs y B.cs en un ejecutable cuyo punto de entrada sea el definido en el tipo Principal, habría que escribir:
csc /main:Principal A.cs B.cs
Lógicamente, para que esto funcione A.cs o B.cs tiene que contener alguna definición de algún tipo llamado Principal con un único método válido como punto de entrada (obviamente, si contiene varios se volvería a tener el problema de no saber cuál utilizar)

Compilación con Visual Studio.NET

Para compilar una aplicación en Visual Studio.NET primero hay que incluirla dentro de algún proyecto. Para ello basta pulsar el botón New Project en la página de inicio que se muestra nada más arrancar dicha herramienta, tras lo que se obtendrá una pantalla con el aspecto mostrado en la Ilustración 1.

En el recuadro de la ventana mostrada etiquetado como Project Types se ha de  seleccionar el tipo de proyecto a crear. Obviamente, si se va a trabajar en C# la opción que habrá que escoger en la misma será siempre Visual C# Projects.

En el recuadro Templates se ha de seleccionar la plantilla correspondiente al subtipo  de proyecto dentro del tipo indicado en Project Types que se va a realizar. Para realizar un ejecutable de consola, como es nuestro caso, hay que seleccionar el icono etiquetado como Console Application. Si se quisiese realizar una librería habría que seleccionar Class Library>, y si se quisies realizar un ejecutable de ventanas habría que seleccionar Windows Application. Nótese que no se ofrece ninguna plantilla para realizar módulos, lo que se debe a que desde Visual Studio.NET no pueden crearse.

Por último, en el recuadro de texto Name se ha de escribir el nombre a dar al proyecto y en Location el del directorio base asociado al mismo. Nótese que bajo de Location aparecerá un mensaje informando sobre cual será el directorio donde finalmente se almacenarán los archivos del proyecto, que será el resultante de concatenar la ruta especificada para el directorio base y el nombre del proyecto.

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Ilustración 1 : Ventana de creación de nuevo proyecto en Visual Studio.NET


Una vez configuradas todas estas opciones, al pulsar botón OK Visual Studio creará toda la infraestructura adecuada para empezar a trabajar cómodamente en el proyecto. Como puede apreciarse en la Ilustración 2, esta infraestructura consistirá en la generación de un fuente que servirá de plantilla para la realización de proyectos del tipo elegido (en nuestro caso, aplicaciones de  consola en C#):

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Ilustración 2 : Plantilla para aplicaciones de consola generada por Visual Studio.NET


A partir de esta plantilla, escribir el código de la aplicación de ejemplo es tan sencillo con simplemente teclear System.Console.WriteLine(“¡Hola Mundo!”) dentro de la definición del método Main() creada por Visual Studio.NET. Claro está, otra posibilidad es borrar toda la plantilla y sustituirla por el código para HolaMundo mostrado anteriormente.

Sea haga como se haga, para compilar y ejecutar tras ello la aplicación sólo hay que pulsar CTRL+F5 o seleccionar Debug à Start Without Debugging en el menú principal de Visual Studio.NET. Para sólo compilar el proyecto, entonces hay que seleccionar Build à Rebuild All. De todas formas, en ambos casos el ejecutable generado se almacenará en el subdirectorio Bin\Debug del directorio del  proyecto.

En el extremo derecho de la ventana principal de Visual Studio.NET puede encontrar el denominado Solution Explorer (si no lo encuentra, seleccione View à Solution Explorer), que es una herramienta que permite consultar cuáles son los archivos que forman el proyecto. Si selecciona en él el icono correspondiente al proyecto en que estamos trabajando y pulsa View à Property Pages obtendrá una hoja de propiedades del proyecto con el aspecto mostrado en la Ilustración 3:

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Ilustración 3 : Hoja de propiedades del proyecto en Visual Studio.NET


Esta ventana permite configurar de manera visual la mayoría de opciones con las que se llamará al compilador en línea de comandos. Por ejemplo, para cambiar el nombre del fichero de salida (opción /out) se indica su nuevo nombre en el cuadro de texto Common Properties à General à Assembly Name, para cambiar el tipo de proyecto a generar (opción /t) se utiliza Common Properties à General à Output Type (como verá si intenta cambiarlo, no es posible generar módulos desde Visual Studio.NET), y el tipo que contiene el punto de entrada a utilizar (opción /main) se indica en Common Properties à General à Startup Object

Finalemente, para añadir al  proyecto referencias a ensamblados externos (opción /r) basta seleccionar Project à Add Reference en el menú principal de VS.NET.

(C) 2001 José Antonio González Seco



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hola te escribia para ver si podriamos intercambiar link?? si?? yo pongo el tuyo y tu el mio y por siacaso mi blog es http://jamper91.blogspot.com

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Muy buenas, considero que la información es muy buena, me ha sido de gran ayuda, estoy iniciando en C.

Saludos,

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