gravatar

El lenguaje de programación C#. Introducción a la obra.

Autor: José Antonio González Seco

Curso completo disponible en formato DOC y PDF en la web del autor.

Requisitos previos recomendados

En principio, para entender con facilidad esta obra es recomendable estar familiarizado con los conceptos básicos de programación orientada a objetos, en particular con los lenguajes de programación C++ o Java de los que C# deriva. Sin embargo, estos no son requisitos fundamentales para entenderla ya que cada vez que en ella se introduce algún elemento del lenguaje se definen y explican los conceptos básicos que permiten entenderlo. Aún así, sigue siendo recomendable disponer de los requisitos antes mencionados para poder moverse con mayor soltura por el libro y aprovecharlo al máximo.

Seguir Leyendo...

Estructura de la obra

Básicamente el eje central de la obra es el lenguaje de programación C#, del que no sólo se describe su sintaxis sino que también se intenta explicar cuáles son las razones que justifican las decisiones tomadas en su diseño y cuáles son los errores más difíciles de detectar que pueden producirse al desarrollar de aplicaciones con él. Sin embargo, los 20 temas utilizados para ello pueden descomponerse en tres grandes bloques:

  • Bloque 1: Introducción a C# y .NET: Antes de empezar a describir el lenguaje es obligatorio explicar el porqué de su existencia, y para ello es necesario antes introducir la plataforma .NET de Microsoft con la que está muy ligado. Ese es el objetivo de los temas 1 y 2, donde se explican las características y conceptos básicos de C# y .NET, las novedosas aportaciones de ambos y se introduce la programación y compilación de aplicaciones en C# con el típico ¡Hola Mundo!
  • Bloque 2: Descripción del lenguaje: Este bloque constituye el grueso de la obra y está formado por los temas comprendidos entre el 3 y el 19. En ellos se describen pormenorizadamente los aspectos del lenguaje mostrando ejemplos de su uso, explicando su porqué y avisando de cuáles son los problemas más difíciles de detectar que pueden surgir al utilizarlos y cómo evitarlos.

  • Bloque 3: Descripción del compilador: Este último bloque, formado solamente por el tema 20, describe cómo se utiliza el compilador de C# tanto desde la ventana de consola como desde la herramienta Visual Studio.NET. Como al describir el lenguaje, también se intenta dar una explicación lo más exhaustiva, útil y fácil de entender posible del significado, porqué y aplicabilidad de las opciones de compilación que ofrece.

Convenios de notación

Para ayudar a resaltar la información clave se utilizan diferentes convenciones respecto a los tipos de letra usados para representar cada tipo de contenido. Éstas son:
  • El texto correspondiente a explicaciones se ha escrito usando la fuente Arial, como es el caso de este párrafo.
  • Los fragmentos de código fuente se han escrito usando la fuente de paso fijo tal y como se muestra a continuación:
    class HolaMundo
    {
        static void Main()
        {
          System.Console.WriteLine("¡Hola Mundo!");
        }
    }
  • Esta misma fuente es la que se usará desde las explicaciones cada vez que se haga referencia a algún elemento del código fuente. Si además dicho elemento es una palabra reservada del lenguaje o viene predefinido en la librería de .NET, su nombre se escribirá en negrita para así resaltar el carácter especial del mismo

  • Las referencias a textos de la interfaz del sistema operativo (nombres de ficheros y directorios, texto de la línea de comandos, etc. ) se han escrito usando la misma fuente de paso fijo. Por ejemplo:
    csc HolaMundo.cs

    Cuando además este tipo de texto se utilice para hacer referencia a elementos predefinidos tales como extensiones de ficheros recomendadas o nombres de aplicaciones incluidas en el SDK, se escribirá en negrita.

  • Al describirse la sintaxis de definición de los elementos del lenguaje se usará fuente de paso fija y se representarán en cursiva los elementos opcionales en la misma, en negrita los que deban escribirse tal cual, y sin negrita y entre símbolos < y > los que representen de texto que deba colocarse en su lugar. Por ejemplo, cuando se dice que una clase ha de definirse así:
    class  <nombreClase>  
    {    
      <miembros>
    }
    Lo que se está diciendo es que ha de escribirse la palabra reservada class, seguida de texto que represente el nombre de la clase a definir, seguido de una llave de apertura ({), seguido opcionalmente de texto que se corresponda con definiciones de miembros y seguido de una llave de cierre (})

(C) 2001 José Antonio González Seco